Vida y obra de Ampere


Nació en Lyon, Francia, el 22 de enero de 1775. Recibió educación de su padre, Jean-Jacques, instruído en diferentes ramas de la ciencia. A los 12 años poseía grandes conocimientos de las mateáticas de la época. Completó su educación leyendo los libros de la biblioteca familiar.
Después de la revolución francesa se convirtió en profesor de ciencias en Lyon. También desempeñó el cargo de inspector general del sistema universitario en París y fué profesor de física y filosofía. En 1826 fué nombrado catedrático de la universidad de Francia, lo que realizó hasta su muerte.
A partir de 1820 se interesó por el estudio de la electricidad y el magnetismo y en base a los estudio realizados por el físico danés Hans Christian Orsted sobre el movimiento de una aguja magnética cuando se encuentra próxima a un flujo de corriente eléctrica, pudo demostrar que el paso de esta a través de un cable conductor era capaz de producir un campo magnético a su alrededor. También demostró que la dirección de las líneas de fuerza del campo magnético que se producía estaba directamente relacionada con la dirección que llevaba el flujo de la propia corriente que circulaba por ese conductor.
Así en 1825 formuló la "Ley de Ampere", que eran los fundamentos teóricos del electromagnetismo, en los que se postula la relación que hay entre la corriente eléctrica y el surgimiento de un campo electromagnético. Así sentó las bases de la electrodinámica(fué el fundador de esta rama en la física), demostrando la creación de campos magnéticos cuando la corriente eléctrica atraviesa un condutor y la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Su desarrollo matemático de la teoría de la electromagnética no solo sirvió para explicar hechos conocidos con anterioridad, sino tambien para predecir nuevos fenómenos todavía no descritos en aquella época.
Ampere fué el primero en medir la intensidad de la corriente eléctrica con un instrumento que el mismo inventó, que más tarde se conocería como galvanómetro.
En honor a este científico se adoptó el ampere(A) como unidad de medida para la intensidad de la corriente eléctrica.
Falleció en Marcella, Francia, el 10 de junio de 1836.

0 comentarios:

Publicar un comentario